lunes, 13 de junio de 2011

“SALVEMOS LA PESQUERA”

 
MARCHA SOLIDARIA A LA PESQUERA

         Como ya habíamos anunciado previamente, La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Vallelado, organizamos una marcha solidaria a “La Pesquera” de Vallelado, para mostrar nuestro apoyo a que se conserve y respete el Patrimonio de nuestro pueblo.

         Hace  unos meses, concretamente el verano pasado, este lugar tan emblemático y de gran importancia sentimental e histórica, estuvo en peligro de desaparecer. La marcha la hicimos andando, saliendo desde la plaza de Vallelado, por la cañada del molino Minguela, molino que se sirvió durante siglos de este Azud o Pesquera, para desviar el agua que 1000 metros más adelante entraría en dicho molino, y así mover las muelas que fabricarían la harina tan necesaria para la vida de nuestros antepasados.

         Desde el molino, hoy en ruinas, nos dirigimos hasta la carretera de Chañe para entrar de nuevo en el pinar y por la margen izquierda del río llegar a la pesquera. Después de contemplar  la bonita estampa del agua, que rompe sobre los mampuestos centenarios de piedra caliza, tomamos un refrigerio. Con el sonido relajante del agua.

         Con una pequeña explicación sobre la historia e influencia que tuvo todo el molino de Minguela y el azud, para todos los acompañantes regresamos a Vallelado por el mismo camino.

         La marcha iba precedida por una gran pancarta, que llevaron bien alta los más pequeños durante todo el camino, y  con el lema “SALVEMOS LA PESQUERA”.

         Que este testimonio sea el comienzo para que todos defendamos nuestro patrimonio ante las administraciones. Instamos al nuevo ayuntamiento, que tomó posesión este mismo día, a realizar las acciones necesarias ante los organismos públicos y con ayuda de los Amigos del Patrimonio podamos seguir disfrutando de este bonito paraje natural. Para ello necesitamos la colaboración de todos, y así defender y conservar nuestras raíces más antiguas para las generaciones futuras. No podemos vivir sin tener presente nuestra historia y sin la cual no existiríamos como pueblo.

         Pasamos una tarde muy agradable y con buena temperatura. Aquí exponemos algunas fotos de dicha marcha, para que formen también parte de la historia de Vallelado.